top of page

Un agujero negro en el centro de la vía láctea

En el año 2002, un equipo internacional de astrónomos del instituto max plank descubrió un patrullaje de 10 años de permanencia que órbita en torno de la vía láctea. Su estructura afirma que nuestro centro galáctico está habitado por un agujero negro de unos 4 millones de masas solares.

Estudios anteriores en un largo rango de longitudes de onda han afirmado mas detalles. Se cree que hoy la presencia de éstos agujeros negros no solo habitan en las galaxias extremas, sino que pueden ser un fenómeno usual en la mayor parte de galaxias espirales y elípticas. 

Exploración a Marte (Planeta Rojo)

 En el 2014 se cumplieron 50 años de haber lanzado la primera sonda a este planeta.

Aunque el único lanzado con éxito fue el de Curiosity con más de una década de planificación y preparativos. Curiosity es el cuarto robot enviado por la NASA. Hubo casi 40 artefactos enviados pero 26 no lograron su objetivo como por ejemplo el Climate Orbiter (1999) que desapareció cuando se acercaba al planeta.

Entre los descubrimientos más recientes esta el que la NASA anuncia que la Sonda Curiosity halló que Marte alberga los quimicos organicos que son los bloques escenciales de los que conocemos como vida en la Tierra. De igual manera el haber encontrado esto,los investigadores aclararon que esto no significa que exista o que haya existido vida en Marte

Primer aterrizaje en un cometa

En el 2014, Philae (pequeña nave que iba adentro de la sonda Rosetta) viajó durante 10 años para encontrar al cometa 66/Churyumov-Gerasimenko y tuve que recorrer unos 6,4 mil millones de km. El 12 de noviembre la nave dejó la sonda y viajó  unos 510 km. El aterrizaje fue un poco fuerte pero la nave se posó en el cometa y lo estudió por unas 64 horas, hasta que su energía se acabara. Philae funciona con celdas dolares y por ahora se encuentra en hibernación. Se tiene la esperanza de que pueda volver a mandar información cuando se recargue al estar cerca del Sol.

El objeto mas redondo jamas visto en el universo

Se trata de la estrella Kepler 11145123 que se encuentra a 5000 años luz de la Tierra, es caliente y luminosa. Esta estrella posee mas de dos veces el tamaño del sol y gira tres veces mas lentamente.                        

 Las estrellas no tiene forma esférica perfecta, pues hay muchas maneras que puedan cambiar su forma y una de ellas es la rotación. Todas las estrellas rotan, y cuanto mas velozmente lo hacen, mas planas y achatadas se vuelven debido a la fuerza centrífuga.                        
El Sol gira en un periodo de 27 dias y posee un radio en el Ecuador de 10 km mas grande que en los polos; para la Tierra esta diferencia es de 21 km. Pero en Kepler 11145123 se reduce a solo 3 km, un numero muy pequeño en comparación con su radio medio de 1,5 millones de km.                        

 La medición de su forma es difícil de realizar. El equipo de investigadores del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar y la Universidad de Göttingen lo consiguieron con una precisión sin precedentes usando asterosismologia, que es el estudio de las oscilaciones de las estrellas

La creación de estos grandes telescopios comenzó en 1609 con una observación realizada por Galileo. En el año 2009, se proyecto un lanzamiento de 3 telescopios (kepler, Herschel y planck) se espera que estos telescopios entren en operación en la década de los 2010. 

Hay dos proyectos que se destacan: ALMA Y EL SKA que ella previsto hacia el año 2022. La investigacion con estos telescopios revolucionaria la astronomía

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE TELESCOPIOS EXTREMADAMENTE GRANDES.

Un equipo internacional de astrónomos descubrió mientras estudiaba por casualidad, desde los telescopios de la ESO en Cerro Paranal, Chile, a una estrella situada a unos 172 años luz de la Tierra. Corría el mes de abril de 2004.

Muchos habían los consideraron como exoplanetas, sin embargo luego de muchas observaciones se pudo demostrar que se trataba de estrellas muy lejanas.

La estrella que analizaban es una enana marrón. Se dice de este tipo de astros, que son estrellas fallidas, ya que a pesar de contener los mismos materiales de una estrella como nuestro Sol, tienen muy poca masa para brillar. Son cuerpos demasiado pequeños para dar comienzo en su interior a los procesos de fusión nuclear capaces de encender a una estrella. Podría decirse que están a medio camino entre las estrellas y los planetas: demasiado pequeñas para ser estrellas, demasiado grandes para ser planetas.

El entusiasmo y la imaginación llevo a los investigadores a pensar la existencia de planetas parecidos a la tierra en el universo.Sin embargo por tratarse de objetos pequeños y que no emiten luz, es difícil descubrirlos.

La primera imagen de un exoplaneta

bottom of page